lunes, 23 de julio de 2018

Avebury

Está en el condado inglés de Wiltshire, cerca de la ciudad del mismo nombre. Este antiguo sitio, construido probablemente alrededor del 2500 a.C. Es el Cromlech o círculo de piedras más grande del mundo que ha llegado más o menos visible hasta nuestros días. Fue descubierto por el joven John Aubrey a mediados del siglo XVII, cuando casualmente salió a caballo de su localidad natal, Avebury, cayendo en la cuenta que esos enormes bloques de piedra próximos a su aldea estaban dispuestos de forma círcular. La siguiente percepción fue que la localidad había crecido en el interior de ese círculo, tal y como la podemos ver hoy. Curiosamente, nadie hasta ese momento había sabido ver tal circunstancia al hallarse esas tierras cubiertas por un bosque en esa época. Se cree que los primeros trabajos para su construcción se iniciaron hace 5.000 años y duraron unos 1.000. Los monolitos se hallan sobre una planicie, rodeando la aldea de Avebury y a su vez, están circundados por una vaguada circular que recuerda un foso, hoy muy desgastado y fragmentado, pero bien perceptible a lo largo de diversos tramos. El foso tiene en la actualidad unos seis metros de profundidad, pero debió tener en origen unos nueve. Este foso presentaba cuatro aberturas que coincidían con los cuatro puntos cardinales y fue inundado con agua para conferirle el aspecto de una isla. Todo ello no impide que tanto el actual complejo urbano, como el lítico sean atravesados por una carretera que además soporta un cierto tránsito. El promedio de peso de los 36 bloques que hoy están presentes (originariamente fueron 154), es de unas 40 toneladas, siendo la más grande la llamada Piedra de Swindon, con sus 65 majestuosas toneladas en forma cúbica e hincada sobre uno de sus ángulos. Sus alturas oscilan entre los 2 y los 5,5 metros, la mayoría de ellos en roca arenisca. La cantera de donde preceden estos bloques se halla a unos 4 kilómetros del lugar.



domingo, 1 de julio de 2018

La longitud de la respiración

A cada actividad nuestra le corresponde un tipo propio de respiración. No se necesita ser yogui para saber que al correr respiramos en otra forma que sentado en un sillón , que nuestro ritmo respiratorio de vigilia difiere del que se establece durante el sueño...
...Los Rishis de la India antigua han estudiado las modalidades del aliento: longitud, ritmo, duración, amplitud,centro de gravedad, etc. Lo que nos interesa ahora es la longitud del aliento, como se mide?El método mas simple consiste en humedecerse la palma y colocarla mirando hacia arriba bajo la nariz. Durante la exhalación, la corriente de aire proyectada sobre la palma evaporä la humedad y se percibirá una sensación de frescor. Aleje lentamente la palma hasta dejar de sentir la corriente de aire. Esa sería la longitud aproximada de nuestro aliento.Los yoguis han medido así las "longitudes" medias del aliento expresadas en "dedos"
En el Gheranda Samhita, uno de los tratados clásicos del yoga, el rishi Gherand dice "el cuerpo mide 96 dedos (1,80 aproximadamente). La corriente de aire que se emite normalmente en la exhalación es de 12 dedos (20 cm), al cantar  aumenta a 16 dedos, al caminar a 24, durante el sueño 30 dedos, durante el acto sexual 36 , durante un ejercicio físico más aún". Acortando progresivamente la longitud natural de la corriente de aire espirado, se aumenta la vitalidad...mientra mas absorta y concentrada está la mente, mas corto es el aliento. en el estado de samadhi se vuelve imperceptible.