domingo, 1 de julio de 2018

La longitud de la respiración

A cada actividad nuestra le corresponde un tipo propio de respiración. No se necesita ser yogui para saber que al correr respiramos en otra forma que sentado en un sillón , que nuestro ritmo respiratorio de vigilia difiere del que se establece durante el sueño...
...Los Rishis de la India antigua han estudiado las modalidades del aliento: longitud, ritmo, duración, amplitud,centro de gravedad, etc. Lo que nos interesa ahora es la longitud del aliento, como se mide?El método mas simple consiste en humedecerse la palma y colocarla mirando hacia arriba bajo la nariz. Durante la exhalación, la corriente de aire proyectada sobre la palma evaporä la humedad y se percibirá una sensación de frescor. Aleje lentamente la palma hasta dejar de sentir la corriente de aire. Esa sería la longitud aproximada de nuestro aliento.Los yoguis han medido así las "longitudes" medias del aliento expresadas en "dedos"
En el Gheranda Samhita, uno de los tratados clásicos del yoga, el rishi Gherand dice "el cuerpo mide 96 dedos (1,80 aproximadamente). La corriente de aire que se emite normalmente en la exhalación es de 12 dedos (20 cm), al cantar  aumenta a 16 dedos, al caminar a 24, durante el sueño 30 dedos, durante el acto sexual 36 , durante un ejercicio físico más aún". Acortando progresivamente la longitud natural de la corriente de aire espirado, se aumenta la vitalidad...mientra mas absorta y concentrada está la mente, mas corto es el aliento. en el estado de samadhi se vuelve imperceptible.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días, quisiera saber el precio y horario de las clases. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén , los datos están a tu derecha donde dice Horarios y Contacto. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar