Es una de las causas del lumbago y se manifiesta por dolores lumbares habitualmente difusos y que irradian al conjunto de la región externa de la cadera. La sensación dolorosa aparece muchas veces insidiosamente, por las mañanas al despertar y hacia el final de la jornada, sobre todo cuando la causa es la fatiga . A veces el dolor es permanente, con recidivas más intensas en determinados momentos. Es un dolor variable, sordo o muy vivo, siendo posibles todas las graduaciones intermedias , acompañado de una sensación de rigidez, de entumecimiento muscular. Aumenta con el esfuerzo o cuando se mantiene mucho tiempo una postura incomoda. Suele calmarse con el reposo, en cambio el frío y la humedad lo exacerban.
Medidas a tomar.
. Reposo absoluto, durante la fase aguda.
. En las formas crónicas, se intentará combatir la obesidad. Abstenerse de levantar pesos muy grandes o empleando una técnica defectuosa. Atención a todos los movimientos bruscos de flexión o de rotación , así como a los viajes largos o trayectos sometidos a fuertes vibraciones. Evitar los enfriamientos
. Evitar los esfuerzos físicos violentos , largas permanencias de pie.
. Todas las veces que sea inevitable realizar un esfuerzo susceptible de afectar a la columna se practicará la técnica del bloqueo lumbar. es tan sencilla como eficaz, consiste en contraer simultáneamente la musculatura abdominal (meter panza) y glúteos.
Papel del Yoga
En el individuo sano , la aparición de dolor lumbar en alguna asana puede indicar la necesidad de simplificar , abreviar o suprimir la misma.
Tener mucho cuidado al realizar :
No hay comentarios:
Publicar un comentario