viernes, 29 de diciembre de 2023
lunes, 18 de diciembre de 2023
martes, 5 de diciembre de 2023
sábado, 2 de diciembre de 2023
"Acostarse temprano y levantarse temprano hace que un hombre sea sano, rico y sabio". ~Ben Franklin
Ya sea que lo odies o lo ames, madrugar es algo que todos podemos y debemos disfrutar por su belleza y beneficios. Hay innumerables artículos escritos sobre el éxito de las personas al aprender a despertarse alrededor de las 5:00 am. La mayoría tiene razones ligeramente diferentes y disfrutan de los beneficios a su manera, pero todos tienen puntos en común que los llevan al éxito
Despertarse más temprano es la forma más eficaz de centrar el día. Al darse tiempo para establecer sus prioridades, encontrará satisfacción y logros desde el principio que le ayudarán a estabilizar y mejorar su estado de ánimo durante el resto del día.
John Douillard destaca los beneficios ayurvédicos particulares del cuerpo y la mente cuando nos adaptamos a los ciclos naturales del día. Levantarse con el sol , desayunar, un gran almuerzo y una cena más temprana y ligera conduce a ciclos de sueño relajados y naturales que comienzan más temprano en la noche y se levantan más temprano en el día.Planear salir con el sol es una manera segura de comenzar despacio y tener siempre los rayos de bienvenida saludándote. Si comienza este mes, en abril, cuando el sol sale alrededor de las 6:35 a.m. EST, entonces despertarse con el sol revitalizante todos los días significa despertarse uno o dos minutos más temprano todos los días y para el 18 de junio, se levantará con el sol. a las 5:25 am
Trate al sol como si fuera su compañero en su desafío. Se levanta un poco más temprano todos los días, levántense con él: conviértanse en compañeros de responsabilidad. Es mucho más fácil hacer algo con otra persona y, aunque el sol está muy lejos de ser una persona real, te dará la bienvenida con calidez, luz y energía todos los días.
Comencé a adoptar este enfoque hace aproximadamente una semana y ya disfruto despertarme un poco antes de que salga el sol, así que estoy allí para captarlo. Es un momento maravilloso del día. Contempla todo, toma una fotografía y únete a los profesionales emergentes.
Fte:Elephant Journal
viernes, 17 de noviembre de 2023
miércoles, 15 de noviembre de 2023
viernes, 9 de junio de 2023
lunes, 15 de mayo de 2023
Imaginemos un gran árbol, majestuoso, milenario y tan bondadoso que ofrece cobijo a todo aquel que se guarezca bajo sus fuertes ramas. Posee un tronco sólido y poderoso que lo sostiene. Su copa es asombrosamente amplia; aunque en principio aparecen tan solo unas pocas ramas bien definidas, éstas pronto se dividen y ramifican una y otra vez, hasta formar un complejo entramado. No podemos ver las raíces pero las intuimos profundamente arraigadas, como sólo el paso del tiempo puede hacerlo.
Éste gran árbol es la antigua ciencia del Yoga. Sus ramas son las distintas sendas o caminos que un practicante puede tomar, pues aunque el Yoga es uno y única es su finalidad última, existen distintos tipos de Yoga, para que cada individuo se adentre en el terreno de la consciencia y el auto-conocimiento por el sendero que más se adecúe a su temperamento y necesidades.
Existen muchos tipos de Yoga, pero los cinco principales son los siguientes:
Bhakti Yoga. El camino del amor y la devoción. Este tipo de yoga promueve el amor y la devoción dirigida hacia la divinidad, hacia un gurú, o hacia cualquier persona.
Gnana Yoga. El camino del conocimiento y la sabiduría. A grandes rasgos se trata de analizar racionalmente aquello que se quiere conocer, para después experimentarlo en uno mismo y de esta forma llegar a conocerlo. El gnana yogui se adentra en un proceso de desaprendizaje y desprogramación, y después adquiere su conocimiento a través de la experiencia personal.
Karma Yoga. El camino de la acción desinteresada, caracterizado por el espíritu de servicio y el desapego. En Karma Yoga se aprovechan todos los sucesos de la vida cotidiana para trabajar en el sentido de la consciencia. Es parecido a mantener una actitud meditativa en todas las acciones y facetas de la vida, sin importar realmente el resultado de lo que se hace.
Raja Yoga. El camino de la introspección y el conocimiento. También se conoce como Yoga mental, aunque su traducción es Yoga Real. Se basa en investigar la propia mente llevando la atención y el trabajo a los planos interiores de ésta.
Hatha. El camino de la fuerza y el equilibrio de energías. Es el más conocido en occidente. Ha quiere decir luna, y tha se traduce como sol, que simbolizan la fuerza vital y la fuerza mental, la energía femenina y la masculina. Cuando estas dos energías fluyen y se unen de manera equilibrada se despierta la energía espiritual o Kundalini. El Hatha Yogui comienza a trabajar en su cuerpo físico, mediante las asanas(posturas), los shatkarmas(ejercicios de limpieza y purificación) y el pranayama (ejercicios de control de la respiración) que mejoran el funcionamiento de todo el organismo, equilibran las energías internas y limpian los canales energéticos (nadis). Después se aborda la práctica de los mudras (gestos) y bandhas (llaves o cierres energéticos) que facilitan los estados de concentración y
meditación.
Estos cinco tipos de yoga son conocidos como los Yoga Clásicos, y en nuestra metáfora del árbol serían las principales ramas, la primera división del gran tronco central. Después, estas ramas se vuelven a dividir y se entremezclan, pues como ya dijimos antes ningún yoga es independiente de los demás.
Fte gaia.com
martes, 25 de abril de 2023
Mudra para aliviar el cansancio
sábado, 22 de abril de 2023
sábado, 8 de abril de 2023
lunes, 27 de marzo de 2023
CONSEJOS PARA MANTENER UN CEREBRO JOVEN Y SALUDABLE
- Potenciar las relaciones sociales y afectivas. Las relaciones sociales son muy beneficiosas para la salud cerebral, ya que son una forma de enriquecimiento intelectual e implican retos cognitivos mediante la conversación con otras personas, teniendo que atender a qué nos dice el interlocutor y a recordar información relevante.
- Desconectar de vez en cuando. De este modo, activaremos la denominada ‘red neuronal por defecto’, una parte del cerebro que resulta fundamental para mantener la memoria al cien por cien. Para aquellos a los que les resulte complicado relajarse, se recomienda apostar por la práctica regular de meditación, ejercicios de relajación o yoga.
- Ejercitar la agilidad a través de juegos mentales. Es una buena manera de potenciar el pensamiento lógico, suponen un refuerzo extra para la estimulación cerebral, y además, divierten y entretienen. Todo esto favorece el desarrollo de nuevas interconexiones neuronales y ejerce un papel protector frente al deterioro cognitivo. Son muchas las actividades que se pueden poner en práctica: ajedrez, crucigramas, sudokus, juegos de preguntas y respuestas, sopas de letras, juegos de cartas, etc.
- Realizar ejercicios de memorización. Poniendo en práctica ese tipo de actividades podemos ejercitar el cerebro y potenciar la capacidad de retención de información. Algo tan simple como aprenderse una canción, un número de teléfono, la lista de la compra o una poesía es un buen punto de partida.
- Adquirir nuevos conocimientos. El aprendizaje se considera como un aspecto clave de la plasticidad neuronal, entendida ésta como la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas y mantener la mente ágil. Apuntarse a un taller de arte, aprender a cocinar o a bailar, o iniciar un curso de idiomas son algunas de las actividades que pueden llevarse a cabo. En este sentido, también resulta muy útil cambiar de hábitos o realizarlos de forma diferente (utilizar la mano izquierda para ciertas tareas, cambiar el recorrido para ir al trabajo, ir a otro supermercado…).
- Trabajar la concentración. Para potenciar todavía más la memorización y el aprendizaje, se recomienda trabajar también la concentración. Hay muchas maneras de fomentarla. Una de ellas es la denominada técnica Pomodoro, que combina periodos cortos de concentración con descansos intermitentes. Otra práctica muy útil es el mindfulness, que ayuda a lograr un estado de atención centrado en un pensamiento o sentimiento.
- Cuidar el descanso. Tal y como indica la Sociedad Española de Neurología3, disfrutar de un descanso nocturno de calidad protege la salud cerebral, ya que durante el sueño se restauran funciones relacionadas con el aprendizaje, la memoria o el estado de ánimo. Según estos expertos, los trastornos del sueño dañan las estructuras del cerebro, causan déficits cognitivos y aumentan la incidencia de trastornos relacionados con el riesgo vascular.
- Realizar una actividad física de forma regular. Seguir un estilo de vida activo que incluya la práctica regular de ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca, lo que permite bombear más oxígeno al cerebro y facilita la liberación corporal de miles de hormonas, creando un entorno propicio para la proliferación de células cerebrales.
- Apostar por alimentos que ejerzan un papel protector frente al envejecimiento cerebral. La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo que podemos controlar para mejorar nuestra salud cerebral. Aunque, en general, lo recomendable para fortalecer el cerebro es apostar por una dieta equilibrada, rica en vegetales, vitaminas, minerales y antioxidantes, hay diversos alimentos especialmente indicados para cuidar de este órgano: pescado azul, cítricos, verduras, cacao puro, canela, aguacates o nueces. Así mismo, también es importante evitar el exceso de sal, azúcar y grasas trans.
sábado, 4 de marzo de 2023
viernes, 17 de febrero de 2023
Vivimos de experiencias , entonces siempre encontraremos información allí. Pero si queremos buscar nuevas formas o ideas , si queremos inspirarnos, tener una revelación para construir algo creativo, deberemos hacer un esfuerzo y conectar otras neuronas . Esfuerzo significa gasto de energía . Si lo logramos , podremos encontrar distintas posibilidades y respuestas para una misma pregunta, problemática, objetivo o desafío. Son desafios creativos.
Estanislao Bachrach