miércoles, 3 de noviembre de 2010

Yoga empresarial

¿Qué es el yoga empresarial?
Cada día son más los empresarios que optan por el yoga como técnica de relajación para sus empleados. Sepa en qué consiste y sus múltiples ventajas.
Lentitud, baja productividad, discusiones innecesarias y agotamiento constante ¿Le parecen conceptos familiares?
Es posible combatir estos padecimientos y problemas laborales a través de la implementación del yoga en las empresas.
Este mal es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la reacción que puede tener un individuo ante exigencias laborales que no se ajustan a sus capacidades, por lo que está obligado a extremar sus esfuerzos.
En situaciones normales las células del organismo emplean alrededor de 90% de su energía en actividades metabólicas, lo que se conoce como "metabolismo anabólico". Sin embargo en situaciones de estrés este porcentaje aumenta considerablemente.
Dicho de otra forma, un nivel de presión aceptable ayuda a mantener los sentidos en alerta, para un estado de trabajo y aprendizaje constante, "pero se convierte en enfermedad cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar", advierte la OMS.
La práctica del yoga tiene enormes mejoras para la salud y la prevención de enfermedades ya que relaja el cuerpo y permite el mejor funcionamiento del sistema nervioso, glandular, cardiovascular y digestivo.
Yoga que no distrae
La principal preocupación de los directivos al momento de recurrir a nuevas técnicas para mejorar el ambiente laboral tiene que ver con la "distracción" que podría significar en el trabajo diario.
Sin embargo, la práctica del yoga en las empresas ha sabido adaptarse a los tiempos disponibles durante las jornadas de trabajo.
Lo que se ofrece en estos casos son adaptaciones de los ejercicios de Hatha Yoga que buscan ser efectivos sin resultar aparatosos.
Básicamente se trata de ejercicios de estiramientos y movimientos para el cuello y la columna, ejercicios de ergonomía y correcta posición corporal, respiración, ejercicios mentales de pensamiento positivo, prácticas de relajación corporal y ejercicios destinados a mejorar la concentración.
Por ejemplo, los ejercicios de cuello y ojos son un gran alivio para las personas que están mucho tiempo frente a la computadora.
Fte: Pulsoempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario