martes, 16 de septiembre de 2014

Asume una actitud Yóguica en tu trabajo

Asume una actitud yóguica en tu trabajo y encuentra satisfacción en él, sea cual sea.

Gretchen basaba su vida en el mantra "Haz lo que te gusta y el dinero vendrá por sí solo". Dejó un trabajo en una empresa para intentar ganarse la vida como escritora, algo que estaba mas en consonancia con sus aspiraciones creativas. Luego, con la recesión económica , empezó a escasear el trabajo. Como muchas personas , Gretchen lucha por encontrar un significado a una situación laboral difícil. Sabe que necesita cambiar su actitud, ¿pero en que?.
La mayoría de nosotros necesitamos trabajar para vivir. Pasamos gran parte de nuestras vidas trabajando para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias. La presión laboral no solo es económica: la sociedad actual nos define por el trabajo que realizamos. Incluso puede que pienses que conseguir el trabajo que quieres es alcanzar la plenitud  en la vida. Sin embargo, el estado actual de la economía quizás te haya privado de un empleo. El resultado es una insatisfacción personal. Como cubrir ese vacío que a veces existe entre el trabajo que te gusta y el que tienes realmente?, que puedes hacer cuando tu trabajo es frustrante, aburrido o mal pago?.
La tradición yoguica ofrece mucha sabiduría . Desde una perspectiva yoguica, lo mas importante no es en que trabajas , sino como trabajas. Las enseñanzas yoguicas ofrecen luces para abrirte un camino hacia la libertad que puedes seguir justo en lo que haces ahora, en medio de tu vida diaria.
Eisten unos principios directrices para alinear tus actos en el trabajo con la práctica de yoga.
Han sido extraídos del Bhagavad Gita, el gran texto yóguico en el que Krishna enseña la príncipe Arjuna como vivir el yoga mientras cumple su obligación de guerrero. Definen lo que suele llamarse yoga Karma , el yoga de la acción. practicar estos principios en el trabajo quizás no te hagan mas rico , pero te ayudaran a alinear tu vida laboral con tus valores y a ser mas feliz.

Haz un trabajo que se adecue a tu naturaleza
es mejor el deber natural, aún vacío de mérito , que el deber de otro bien desempeñado
Bhagavad gita 3-35
Si tu trabajo te violenta constantemente, una pregunta que deberías hacerte  es si es adecuado  para ti. Un trabajo q se adapte a tu naturaleza es un trabajo que realizaras bien, pero también un trabajo bueno, correcto y en sintonía con tus valores.

Practica la habilidad en acción
El yoga es habilidad en acción
Bhagavad Gita  2-50
Krishna le dice a su discípulo Arjuna que el yoga en acción , esencialmente el yoga del trabajo, es el mejor camino hacia la liberación. la habilidad a la que se refiere no es solo hacer bien las tareas. Se refiere a algo mas profundo: la habilidad yoguica para comprometerte por completo a una tarea, es hacer lo que sea de forma impecable , con total atención. Es probable que estés acostumbrado a sacar lo mejor de ti en la colchoneta durante tu clase . pero en tu vida diaria , quizás no te importe hacer las cosas para salir del paso.
Enfocar el trabajo con presencia total y con toda tu atención  te ayudara a vencer la pereza y a controlar las distracciones . Además te quejaras mucho menos y perderás menos tiempo. La forma mas rápida de alcanzar este nivel de presencia es haciéndote una pregunta sencilla, cuando me aburro, me distraigo o siento pereza, me pregunto "suponte que esto es lo ultimo que vas a hacer en tu vida . como me gustaría hacerlo? eso siempre me centra. El Don Juan de Carlos Castañeda solía decir que un guerrero mantiene el pensamiento de la muerte siempre consigo. aunque pueda parecer algo extremo, el pensamiento de la muerte desencadena el deseo de actuar de forma impecable y estar presente en el trabajo que llevas entre manos

Ríndete al resultado
Tienes derecho únicamente al trabajo, no a sus frutos
Bhagavad Gita 2-47

Quizás sea la enseñanza mas radical, misteriosa y liberadora sobre el yoga del trabajo. También es la esencia "no pongas el corazón en los resultados". Cuando escuche  esta enseñanza  por primera vez , me pregunte como es posible hacer algo que te importe y luego no sentir apego por los resultados
Porque: primera nunca sabes como saldrán las cosas , simplemente no sabes si alguien comprara tu obra o si llegara algún estudiante a tu clase. pero cuando haces el trabajo por el trabajo en si, es menos probable que sufras ansiedad o decepción. En segundo lugar , cuando estás tan preocupado por el éxito o el fracaso , desencadenas todos los aspecto negativos del ego. El miedo puede hacerte tomar decisiones equivocadas . O que te centres tanto en la finalidad que te olvidas de mantener la integridad en la tarea en si. Sin duda , es mas fácil decirlo que hacerlo, empieza intentando entender esta enseñanza. Preguntate como seria tu vida si la aplicaras, considera como sería realmente trabajar solo porque si.
T.S.  Eliot escribió que este equilibrio es una línea de cuatro cuartetos"enseñanos a interesarnos y no interesarnos", cuando interiorices esta enseñanza , veras que significa que no es  no preocuparse cuando las cosas salgan mal. Pero que recuerdes que tu contrato con la vida no especifica que obtengas siempre lo que desees , descubrirás que incluso en medio de una perdida , un daño, o una equivocación , no te esentirás una víctima.

Haz tu trabajo como servicio
Considerate un servidor , piensa en los demás como los únicos que has de servir
gita , versos 18-65

El servicio no consiste en el tipo de trabajo que realizas , sino en la actitud con la que lo desempeñas. Servir significa que no haces algo en tu propio beneficio sino en el de los demás. la esencia del servicio puede aplicarse a todo. Algunos necesitamos que el servicio sea personal , otros necesita sentir que están sirviendo a algo mayor , a la comunidad, al mundo o a  Dios. El verdadero servicio  incluye la consideracion de que tu trabajo esta ayudando a crear un mundo mejor, quizás estés sirviendo simplemente desde la amabilidad , desde la escucha a tus compañeros . Servir no es lo mismo que martirizarse por una causa o dejar que te exploten. La mejor manera de resolver este dilema es considerarte dentro de la misma ecuación , no podrás servir bien a los demás si no atiendes tus propias necesidades

Haz de tu trabajo una ofrenda
Quien actúa ofreciéndolo a lo Absoluto y abandona todo apego , esta libre de error
Bhagabvad gita 5-11
La enseñanza final de Krishna en su gran discurso lleva la practica del servicio mas allá. Hagas lo que hagas , le dice "ofrecelo y el trabajo sera un camino de liberación"
Ofrecer tu trabajo significa poner una actitud de devoción en tus actos, no necesariamente  dirigida a una deidad, lo importante es que tus actos tengan un significado que exceda tu pequeño yo, haciendo que la tarea mas insignificante valga en si toda una inmensidad. ofrecer tu trabajo crea dentro de ti una sensación de conexión con algo mas grande , esto convertirás cualquier cosa que hagas en algo intrínsecamente significativo,  aumentando tu capacidad natural de amor

Y ofreciendo tu trabajo, tu practica e incluso los actos mas insignificantes como hacer la cama o lavar los platos, tu trabajo se convierte en yoga, el camino natural de unión con el todo 


Fte: Yoga Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario