"Siéntese derecho." "Hombros hacia atrás, deje de encorvarse!" "Doble las rodillas cuando se está levantando."
Todas las frases muy comunes escuchadas de generación en generación. A todos nos han dicho estas frases para corregir nuestra postura en algún momento de nuestras vidas. No importa cuál es el trabajo que tenemos o nuestras actividades diarias . La postura es de vital importancia a tener en cuenta. Si no somos conscientes de lo que le estamos haciendo a nuestro cuerpo, nos arriesgamos a sentir mucho malestar y, en algunos casos, lesiones graves.
La mala postura puede alterar tus estructuras esqueléticas en el tiempo y poner tensión en tus órganos internos. Cuando los músculos, que son responsables de mantenernos en posición vertical ,se ven obligados a estirar demasiado, hace que los músculos antagonistas se tensen en su lucha por mantener el equilibrio en el cuerpo. Cuando esto sucede, podemos experimentar todo tipo de dolores y molestias.. La tensión en los músculos puede atrapar los nervios, causando un dolor insoportable que irradia a través de áreas enteras del cuerpo. En casos graves, un hábito constante de una mala postura puede resultar en una fusión espinal o hernia de disco vertebral
¿Cómo podemos mejorar la postura en la vida diaria?
La buena noticia es que incluso los ajustes sutiles a nuestro entorno y con nosotros mismos pueden hacer una diferencia radical.
Parados
Uniformemente distribuir nuestro peso corporal es lo primero en la lista. ¿Con qué frecuencia te encuentras apoyándote mas en una pierna que en la otra? El objetivo aquí, es ser consciente de tus pies cuando estás de pie . En lugar de encorvarse o inclinarse hacia un lado, de pie con la espalda recta, con los pies paralelos entre sí unos 5 pulgadas de distancia. Si sientes que tu pelvis se inclina hacia arriba y hacia el exterior, un problema común para los enfermos de lordosis,estás haciendo un esfuerzo extra para meter el trasero hacia dentro, doblando las rodillas ligeramente y encorvando la columna vertebral. Tu espalda debe estar recta, pero al mismo tiempo cómoda y relajada. No es necesario una postura militar. Mantén tus hombros sueltos y relajados, no deben estar redondeados hacia adelante , toma unas buenas respiraciones profundas, te pueden ayudar naturalmente a lograr esto. Te darás cuenta al practicar una buena postura, que te sientes estable y con conexión a tierra, debido a que, literalmente lo estás. Como beneficio adicional, parecerás más atractivo y la gente va a recibir la impresión de una persona segura de sí.
El mejor consejo, a la hora de abordar cualquier tarea diaria, se debe simplemente ser consciente. Sólo ten en cuenta tu postura. Las tareas del hogar son un desafio. Pregúntate si la tabla de planchar es lo suficientemente alta para que no estés doblanda demasiado tiempo y forzando la espalda. ¿Está utilizando la fuerza de tus piernas para doblar y recoger las cosas? Barrer, pasar la aspiradora, fregar; que sea un baile! Dobla las rodillas, la espalda recta, los pies a tierra. Ten un poco de meneo, pon algo de música y muévete , esto evitará rigidez en todos tus músculos .
Sentados
Frente a la computadora : pleeeaassee asegurarse de que tienes la pantalla al nivel del ojo. Si estás estirando el cuello hacia arriba o abajo vas a tener problemas a largo plazo o a corto plazo y, posiblemente, con el cuello y los grupos musculares circundantes. Resuelve ese problema simplemente acumulando una pila de libros de tapa dura en la parte superior de uno al otro hasta que la altura ideal se logre. Idealmente, debería invertir en un teclado ergonómico, para no forzar las muñecas al escribir. Los antebrazos deben estar paralelos al suelo cuando los dedos están en el teclado.
No te estreses si no puedes permitirte una solución elegante , sólo un pequeño ajuste puede hacer una gran diferencia. Tu cuerpo pronto te dice si algo no está equilibrado, el truco es tener la conciencia para escucharlo.
VOLVER A SENTARSE ... EN EL COCHE!
Existen almohadillas especiales para el auto .Como alternativa, puedes utilizar una manta doblada como apoyo acolchado adicional.
Lo más importante es mantener la posición vertical, mientras eres capaz de acceder a los pedales cómodamente con las rodillas ligeramente flexionadas. Asegúrate de que tu reposacabezas esté correctamente ajustado también, para evitar forzar tu cuello hacia delante.