El Dr. Michael Nirenberg D.P.M fundador de Americaspodiatrist.com dice que el solo acto de caminar usa más de 200 músculos. Guardar los pies en zapatos todo el tiempo puede dañar la alineación del cuerpo, debilitar los músculos, ligamentos y tendones de los pies y bloquear el contacto sensorial de las miles de terminaciones nerviosas que en ellos se encuentran. Esto conlleva a problemas no solo de pies pero de piernas y espalda.
En un estudio hecho en el 2007 , investigadores Sur Africanos concluyeron que la población de Zulu que camina descalza la mayor parte del tiempo sufre de menos problemas crónicos de pies.
Al andar descalzos los pies están libres para estirarse, los dedos se expanden generando el balance necesario para sostener el cuerpo. Como decimos en yoga, los pies son la raíz al piso y desde ellos se levanta el árbol que es el cuerpo. Cuando el balance mejora y los pies están tocando el piso con todas sus partes empezamos a usar nuestras coyunturas, talones, rodillas y caderas de mejor manera. Nuestro caminar se vuelve más suave y gentil. Cuando andamos con zapatos el peso y la restricción nos hacen caminar de una manera más torpe y con las piernas rectas.
En la practica de Asanas en yoga enfocamos mucho la atención en los pies , en su postura y de ellos hacia arriba en el resto del alineamiento del cuerpo. Las partes del cuerpo no viven y funcionan separadas, están ligadas y dependen unas de las otras. Y desde luego, la base son los pies, hay que empezar a alinearse de abajo hacia arriba como una torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario