domingo, 27 de julio de 2014

Biorritmos


El descubrimiento de la ciencia de los biorritmos a principios del siglo XX fue el resultado de las investigaciones de dos doctores alemanes Wilheim Fliess y Hermann Swoboda, que curiosamente vivían a 300 Km. el uno del otro, que ni se conocían ni sabían que simultáneamente estaban centrados en las mismas investigaciones. Cada uno tenía su especialidad, Fliess experto en las vías respiratorias y Swoboda era profesor de psicología. Observaron en sus pacientes un comportamiento físico, anímico y mental muy similar cada cierto periodo de tiempo que empezaron a compulsar. De manera totalmente coincidente, los dos midieron estas frecuencias y vieron que respondían a un patrón determinado de ciclos de 23 días para el ritmo físico, de 28 días para el ritmo emocional y de 33 días para la actividad mental o intelectual. Cada persona pasaba por periodos altos y bajos y de crisi,con las fases activas, pasivas y críticas o menos sensibles, fuertes, amorosos, activos, etc.


¿Qué son los Biorritmos?
Los biorritmos definen los ritmos de la vida, un flujo de movimiento medido por un patrón de referencia secuencial. Desde las funciones más básicas a las complejas experiencias de nuestra vida, todo tiene su compás, su cadencia. Desde la vida a la muerte, la respiración, la circulación de nuestra sangre, los latidos de nuestro corazón, dormir, despertarse, comer o hablar, todo se realiza de forma rítmica. El ritmo está íntimamente ligado a la nutrición y a la producción de todo lo que hacemos según un patrón de repetición. La percepción del ritmo rápido y lento está relacionada nuestra naturaleza biológica y con la frecuencia  cardíaca media, entre 60 y 80 pulsaciones por minuto.

Cada ciclo biorrítmico, físico, emocional y mental se divide en 3 movimientos, pasivo o bajo, activo o alto y crítico.
  • El ciclo Físico es cada 23 días
  • El ciclo Emocional es cada 28 días
  • El ciclo Mental o Intelectual es cada 33 días
  •  



viernes, 18 de julio de 2014

kriyas

La limpieza física del cuerpo
Nuestros cuerpos están expulsando materiales residuales continuamente, a través de varios mecanismos de limpieza. Es el caso de los pulmones, riñones, glándulas sudoríparas e intestinos. El propósito de los ejercicios de limpieza en el yoga , conocidos como kriyas, es asistir a la naturaleza a eliminar los productos residuales del organismo.
El hatha yoga Pradipika , es uno de los libros clásicos del hatha yoga , prescribe 6 kriyas especialmente para las personas que encuentran en su cuerpo debilidades.
Los seis kriyas son:
Neti: Limpieza nasal
Nauli: Fortalecimiento abdominal y limpieza del sistema digestivo
Dhauti: Limpieza del tracto digestivo superior
Basti: Limpieza del colon
Kapalabhati: Limpieza de los pulmones y bronquios
Tratak: Limpieza en la mirada

jueves, 17 de julio de 2014


PORQUE YOGA Y FLEXIBILIDAD NO SON SINÓNIMOS?

por Charlotte Campana

Fred era indiscutiblemente la persona menos flexible que he encontrado. En 28 años de enseñanza de asanas, nunca he visto a nadie que tenga tanta falta de movilidad. Su Uttanasana (postura de pie con inclinación hacia adelante) era poco más que un movimiento de cabeza hacia adelante. Antes de venir a mis clases, no se había sentado en el suelo desde la infancia, y se requería  pilas altas de mantas para hacerlo. Pero no le importaba el uso de accesorios para cada pose. Los accesorios lo  ayudaron a sentirse más relajado. Él vino a mi clase todas las  semanas durante más de dos años, y constantemente informaba de lo mucho mejor que se sentía por el yoga y la diferencia que hizo en su vida.

Fred tenía otros problemas físicos. Tenía los pies zambos, haciendo equilibrio y en posturas de pie le resultaban  muy difíciles. Pero él estaba dispuesto a hacer uso de la pared. El mayor desafío físico de Fred , en retrospectiva podría haber sido una ventaja, al menos para la práctica de asanas en el contexto de una clase, es que  Fred era ciego.

La experiencia de Fred con las asanas fue completamente interna. No tenía la menor idea de lo inflexible que era porque no podía ver lo que todos los demás estaban haciendo. Estaba libre de la idea de que "no podía hacer yoga porque no era flexible", una declaración que todos los maestros de yoga han escuchado de estudiantes reticentes. La práctica de Fred era totalmente en el momento. Sus restricciones no eran algo de que avergonzarse. Lo que el resto de nosotros interpreta  como limitaciones en su cuerpo, él lo  llevó a cabo sin costo alguno para él. En cierto modo, su práctica era la más pura de todas los que he visto.

Si Fred hubiera sido capaz de verse a sí mismo en comparación con otros a su alrededor, él probablemente habría llegado a una clase y no hubiera vuelto  jamás. Pero debido a que él estaba libre de la posibilidad de compararse con los demás, él estaba completamente satisfecho con su práctica. Él entendió el verdadero valor de la práctica-que se puede agregar una medida de gracia a los  movimientos que nos da la vida.

TKV Desikachar dijo: "El éxito de yoga no radica en la capacidad de realizar las posturas, pero si en la forma en que cambia positivamente la forma en que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones." Las  Asanas de  Yoga es una tecnología de curación increíble. La fusión de la respiración y el movimiento nos puede revitalizar ya que suaviza el sistema nervioso. Cuando se practica con la humildad y la atención, puede cambiar la forma en que vivimos en nuestro cuerpo, creando un ambiente que puede transformar nuestra mente y emociones.

Pero estos beneficios no tienen absolutamente nada que ver con si podemos o no realizar poses elegantes. De hecho, la definición de dominio de asanas en  los sutras 'nada dice  sobre el rendimiento sino: "[Asana] se domina cuando todo esfuerzo es relajado y la mente se absorbe en el Infinito." Si esto es lo que el dominio es, cualquier persona que viva en cualquier cuerpo puede ser un maestro en asanas. Lo que se requiere es, en mi experiencia, mucho más difícil que simplemente realizar  poses raras. Lo que se requiere es una mente / ego que pueden estar presentes, sin preferencias ni anhelo de "más" o "mejor". Es la presencia tranquila que puede ser con lo que es, no importa lo que les gusta a los demás.

Esta es la lección que me enseñó Fred. En su cuerpo que apenas puede mover, él encarnaba el dominio de las asanas. Salió de la clase con una mente pacífica que continuó durante toda la semana. Sin inversiones, sin flexiones hacia atrás o sin equilibrio. Regalo de Fred era su presencia y su gratitud, regalos que no desaparecen como nuestros cuerpos envejecen y evolucionan. Que todos podamos descubrir esta gracia atemporal.


lunes, 14 de julio de 2014

Yoga Sutra

Introducción:
Aunque nada se sabe de la vida del sabio y filósofo hindú Patanjali, el texto atribuido a él, Yoga Sutra , es el trabajo mas significativo de la filosofía yoga. La fecha del texto también es desconocida, aunque se cree que ha sido escrito entre el 200 a.c y el 300 dc. La palbra sutra significa aforismo por eso a veces es traducido como Aforismos de Yoga de Patanjali


lunes, 7 de julio de 2014

Respiración


Con cada inhalación levantas tu corazón mas cerca del sol, con cada exhalación esraizas tus talones mas profundamente en la tierra

sábado, 5 de julio de 2014

Despues de un viaje cansador...

Para combatir los síntomas de jetlag :
Cuando viajamos largas distancias y cambiamos de región horaria se produce un desequilibrio entre nuestro reloj interno y el horario externo del lugar en el que nos encontramos . Esto hace que nuestro organismo se confunda y en consecuencia que muchas veces nos invada una sensación de vacío , cansancio, irritabilidad, apatía y desconexión con la tierra.
Estas asanas nos ayudan a combatir los síntomas del jetlag e impulsan el flujo de energía en el cuerpo, eliminando el cansancio y activando todo nuestro organismo para conectarnos nuevamente .
Estas posturas actúan como un molino de agua , que activa de manera natural las corrientes de energía internas, regulando el sistema nerviosos y la circulación.
Comienza con Savasana .

Haz diferentes ejercicios en el piso para relajar la zona dorsal y lumbar


Iremos despertando los músculos adormecidos con posturas de equilibrio que aumentan el calor corporal y estimulan nuestra capacidad de aceptación y adaptaciòn , conectándonos así con el momento presente y ubicándonos en tiempo y espacio



Para completar la pr´ctica haremos varias rondas del saludo al sol y terminaremos con una corta meditación de pie que nos dejara listos y motivados .