jueves, 17 de julio de 2014


PORQUE YOGA Y FLEXIBILIDAD NO SON SINÓNIMOS?

por Charlotte Campana

Fred era indiscutiblemente la persona menos flexible que he encontrado. En 28 años de enseñanza de asanas, nunca he visto a nadie que tenga tanta falta de movilidad. Su Uttanasana (postura de pie con inclinación hacia adelante) era poco más que un movimiento de cabeza hacia adelante. Antes de venir a mis clases, no se había sentado en el suelo desde la infancia, y se requería  pilas altas de mantas para hacerlo. Pero no le importaba el uso de accesorios para cada pose. Los accesorios lo  ayudaron a sentirse más relajado. Él vino a mi clase todas las  semanas durante más de dos años, y constantemente informaba de lo mucho mejor que se sentía por el yoga y la diferencia que hizo en su vida.

Fred tenía otros problemas físicos. Tenía los pies zambos, haciendo equilibrio y en posturas de pie le resultaban  muy difíciles. Pero él estaba dispuesto a hacer uso de la pared. El mayor desafío físico de Fred , en retrospectiva podría haber sido una ventaja, al menos para la práctica de asanas en el contexto de una clase, es que  Fred era ciego.

La experiencia de Fred con las asanas fue completamente interna. No tenía la menor idea de lo inflexible que era porque no podía ver lo que todos los demás estaban haciendo. Estaba libre de la idea de que "no podía hacer yoga porque no era flexible", una declaración que todos los maestros de yoga han escuchado de estudiantes reticentes. La práctica de Fred era totalmente en el momento. Sus restricciones no eran algo de que avergonzarse. Lo que el resto de nosotros interpreta  como limitaciones en su cuerpo, él lo  llevó a cabo sin costo alguno para él. En cierto modo, su práctica era la más pura de todas los que he visto.

Si Fred hubiera sido capaz de verse a sí mismo en comparación con otros a su alrededor, él probablemente habría llegado a una clase y no hubiera vuelto  jamás. Pero debido a que él estaba libre de la posibilidad de compararse con los demás, él estaba completamente satisfecho con su práctica. Él entendió el verdadero valor de la práctica-que se puede agregar una medida de gracia a los  movimientos que nos da la vida.

TKV Desikachar dijo: "El éxito de yoga no radica en la capacidad de realizar las posturas, pero si en la forma en que cambia positivamente la forma en que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones." Las  Asanas de  Yoga es una tecnología de curación increíble. La fusión de la respiración y el movimiento nos puede revitalizar ya que suaviza el sistema nervioso. Cuando se practica con la humildad y la atención, puede cambiar la forma en que vivimos en nuestro cuerpo, creando un ambiente que puede transformar nuestra mente y emociones.

Pero estos beneficios no tienen absolutamente nada que ver con si podemos o no realizar poses elegantes. De hecho, la definición de dominio de asanas en  los sutras 'nada dice  sobre el rendimiento sino: "[Asana] se domina cuando todo esfuerzo es relajado y la mente se absorbe en el Infinito." Si esto es lo que el dominio es, cualquier persona que viva en cualquier cuerpo puede ser un maestro en asanas. Lo que se requiere es, en mi experiencia, mucho más difícil que simplemente realizar  poses raras. Lo que se requiere es una mente / ego que pueden estar presentes, sin preferencias ni anhelo de "más" o "mejor". Es la presencia tranquila que puede ser con lo que es, no importa lo que les gusta a los demás.

Esta es la lección que me enseñó Fred. En su cuerpo que apenas puede mover, él encarnaba el dominio de las asanas. Salió de la clase con una mente pacífica que continuó durante toda la semana. Sin inversiones, sin flexiones hacia atrás o sin equilibrio. Regalo de Fred era su presencia y su gratitud, regalos que no desaparecen como nuestros cuerpos envejecen y evolucionan. Que todos podamos descubrir esta gracia atemporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario