domingo, 22 de febrero de 2015

Ayurveda - La Ciencia De La Vida


Hace aproximadamente 5.000 años, los Rishis de la India   empezaron a desarrollar la ciencia del Ayurveda o ciencia de la vida. Hermana del yoga y la meditación  esta filosofía de balance abarca un estilo completo de vida y salud, desde dieta, masajes, técnicas de limpieza y desintoxificacion y remedios herbales.
La esencia del Ayurveda es lograr vivir en conexión con nuestra propia formación energética. De acuerdo a esta filosofía nosotros y el universo en el que vivimos estamos compuestos de tres energías complementarias que se llaman las Doshas.
Las Doshas son: Vata, que es movimiento y esta hecha del viento y el espacio, Pítta que es transformación y esta hecha de fuego y agua, y Kapha que es estabilidad y esta hecha de agua y tierra.
Todas las personas tenemos una mezcla de vata, pitta y kapha pero usualmente tenemos una dosha dominante que determina nuestra identidad y moldea nuestra personalidad, nuestros deseos y apetitos. Los Vata son: creativos, rápidos, de constitución delgada, entusiastas, divertidos e impulsivos. Las personas Pitta son de constitución mediana y fuerte, ordenadas, poseen buena concentración y son competitivas y líderes. Los Kapha son relajados, afectivos, amorosos, compasivos, se mueven lentamente y generalmente son de constitución gruesa.
Cuando esta energía dominante se vuelve muy fuerte existe la posibilidad de un imbalance físico o emocional. El objetivo del Ayurveda es ayudarnos a encontrar el balance partiendo del conocimiento de las energías que nos constituyen, guiándonos para encontrar las  opciones de alimentación y de estilo de vida que más nos convengan. Ciertas rutinas y poses de yoga se recomiendan para dar balance a las Doshas.
Muchos estudios han demostrado que los remedios herbales del Ayurveda sirven para tratar enfermedades crónicas y que estas hierbas tradicionales de la India están llenas de antioxidantes muy potentes.
 Si quieren más información sobre Ayurveda y las Doshas, pueden visitar las siguientes paginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario