viernes, 31 de julio de 2020

TRATAMIENTOS CON GUA SHA


 ¿Sabes lo que es el Gua Sha? Lo necesitas si quieres alisar las arruguitas, tener la piel más luminosa, acabar con las bolsas de los ojos y hacer que tus cremas sean más eficaces Es un masaje que proviene de la medicina tradicional china y funciona para tener la piel precios ¿Te imaginas no estirar después de una clase del gym ? ¿Serías capaz de poner a trabajar tus músculos sin darles descanso? Y pues eso es lo que solemos hacer con los músculos de nuestra cara. De todos los músculos que tenemos en el cuerpo, 43 están en el rostro y son los encargados de todos los movimientos que te imagines que puedes hacer con tu cara, desde masticar hasta sonreír, pasando por un sinfín de expresiones faciales . Músculos que estamos ejercitando todo el día y a los que no damos descanso, algo que al final acaba pasando factura a nuestra piel y a su proceso de envejecimiento. Y es que no solo basta con cuidar la superficie sino también la base sobre la que se sostiene Un masaje relajante Por ello, al igual que agradeces un buen masaje en la espalda, los hombros o las piernas, los músculos de tu cara necesitan unos cuidados parecidos para estar lo mejor posible y ejercer al máximo su función de sujeción de la piel, manteniéndola más lisa. Y para ello, el masaje Gua Sha es LO MÁS. “Más que un masaje, es un ritual facial que se sirve de los principios de la acupuntura para esculpir el rostro”, explican los expertos en piel y en esta técnica de Skin Gym. 
S e practica con una piedra especial, de jade o de cuarzo rosa , tallada con una forma determinada que le permite adaptarse perfectamente a los contornos de la piel. “Solo se necesita la piedra adecuada y seguir determinados movimientos.” ¿Jade o cuarzo? 

Se trata de una técnica que procedente de la medicina tradicional china, que lleva usándola más de 2000 años. “Tiene probados efectos antiarrugas , reduce las bolsas y las ojeras y tensa la piel con un efecto lifting inmediato.” 
En total, son 5 los grandes beneficios de este masaje: 
- Reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión. 
- Ayuda a drenar y desintoxicar. 
- Devuelve la luminosidad a la piel. 
- Disminuye las bolsas en la zona del contorno de los ojos.
 - Hace que las cremas y sérums sean mucho más eficaces. Pero también, dependiendo de la piedra que utilices, puedes conseguir además unos beneficios u otros.
 Por ejemplo, “ el jade tiene propiedades calmantes, estimula la energía vital y, según la medicina oriental, posee cualidades curativas. Al estar fría ayuda a drenar el por tanto está muy recomendado para tratar las bolsas.” Por su parte, el cuarzo rosa “posee una gran cantidad de minerales que no solo ayudan a eliminar las toxinas y la hinchazón, sino también a mejorar la circulación y combatir las arrugas”, nos explican. Rose Quartz Crystal Gua Sha Sculpting Tool . 
 Movimientos básicos Con la piedra que elijas, después de haberte puesto tu crema hidratante, realiza esta rutina de masaje, por la mañana o por la noche:
 Paso 1: Tonificar el cuello “Deslizar la piedra en movimientos descendentes de arriba abajo y de fuera a dentro por el lado en forma de corazón, pasándola tres veces por cada zona y haciendo un poco más de presión abajo.” 
Paso 2: Contorno facial “Por el mismo lado de la piedra, se comienza en la barbilla, presionando con la piedra y se sube hasta la parte alta de la oreja. Hacer presión al final de cada movimiento. Tres veces en cada lado.” gua sha © Cortesía de Sephora 
Paso 3: Reafirmar los pómulos “Masajear con la piedra por el lado corazón, desde nariz hacia fuera por debajo de los ojos, haciendo presión al final de cada movimiento. Repetir tres veces en cada lado.”

 Paso 4: Líneas de la amargura “Con movimientos en diagonal. Desde la parte exterior del labio hacia la cola de la ceja. Esta vez con el lado convexo de la piedra. Tres veces en cada lado.” gua sha © Cortesía de Sephora Paso 5: Contorno de ojos “Con el lado en forma de corazón. Seguir la línea de la ceja, intentado que el movimiento sea ascendente y acabando en la sien, donde el nacimiento del pelo. Repetir tres veces en cada lado.” Paso 6: Frente y entrecejo “Con la parte convexa de la piedra. Se presiona en la zona del entrecejo y se sube hasta el nacimiento del pelo. De dentro hacia fuera. Tres veces cada movimiento.” Paso 7: Código de barras “Con uno de los extremos del lado corazón de la piedra. Deslizarla del centro hacia fuera, tres veces en cada lado.” gua sha
De esta forma ayudas a que los músculos se relajen, se estimula el riego sanguíneo, se favorece la penetración de los activos hacia el interior de la piel y esta se ve sencillamente radiante. Haz la prueba y engánchate.

viernes, 24 de julio de 2020

PIE


Pie plano El pie plano es una afección que consiste en la carencia de arco plantar. Según la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP), esta malformación es de las más frecuentes y afecta a alrededor del 20 por ciento de la población española. Aunque la mayoría de los casos de pies planos no causan molestias, algunas personas con este trastorno pueden llegar a sufrir inflamación de la fascia debido al sobreuso del pie, lo que se traduce en una intensa sensación de dolor. 
 Pie cavo El pie cavo es un pie con exceso de arco en la fascia plantar. La persona que presenta este tipo de deformación no deja huella de la parte central de la planta ni de los dedos. Esta deformidad no es tan común como el pie plano, sin embargo, presenta un gran peligro de desembocar en otros trastornos mayores y también puede causar dolor. Se debe acudir cuanto antes al especialista para que precise su diagnóstico, en cuanto aparezca cualquier tipo de dolor o pinchazo en la zona del talón o del arco plantar, puesto que puede tener su origen en una afección neuromuscular. 
 Pie valgo Se caracteriza por la desviación lateral del talón que mira hacia fuera y puede estar asociada al pie plano. El arco plantar disminuye y la carga se desplaza hacia la zona media del pie. Este trastorno es uno de los mayores peligros de desestructuración de otros mecanismos del cuerpo que pueden desembocar tanto en fascitis, como en juanetes o artritis de rodilla. Esta deformación es una de las mayores causas de lesiones y sobrecargas, y demuestra el hecho de que los problemas de la planta del pie afectan al equilibrio de todo el cuerpo.

martes, 14 de julio de 2020

Del muro de Amartya Promoviendo Sustentabilidad
La cultura separó al hombre de la naturaleza, los ecosistemas se transformaron en recursos a dominar, los pueblos originarios fueron considerados inferiores por su vínculo profundo con la pacha, la humanidad perdió conexión con su esencia, y sin amor, se fue poniendo débil. Es tiempo de volver a la raíz, de reconectar los lazos que nos hacen uno con todos los seres de la tierra, de crear todas las condiciones para regenerar la vida. 


martes, 7 de julio de 2020

Ananda Balasana - Bebe feliz


Ananda Balasana,    postura del bebé feliz

En sánscrito, ananda significa “felicidad”, bala “bebé” y asana “postura”, por lo tanto, Ananda Balasana se puede traducir literalmente como “postura de bebé o niño feliz”.
 Como la hacemos 
Acuéstate en el suelo boca arriba, exhale y doble las rodillas, llevando las piernas sobre el estómago. Inhale y agarre el exterior de las plantas de los pies con las manos, dejando los brazos por afuera de las piernas 
Tus rodillas serán un poco más anchas que tu pecho, luego tráelas si puedes en la dirección de las axilas.
 Lleva tus tobillos directamente sobre tus rodillas, de modo que tus pantorrillas estén perpendiculares al suelo. Flexione suavemente los talones y mantenga las plantas de los pies paralelas al techo. Con las manos, empuja los pies ligeramente hacia abajo. 
Esta es la postura final, respire lentamente y relájese durante unos minutos. Para salir de la postura, acerque las rodillas y descanse las piernas y el suelo 
Ananda Balasana no es una de las posturas tradicionales del Hatha Yoga, pero los yoguis contemporáneos lo practican ampliamente por sus muchos beneficios:
 Relaja los músculos del piso pélvico. 
Masajea los órganos abdominales internos. 
Hace que las articulaciones de la cadera sean más flexibles. 
Estira suavemente los músculos de la zona lumbar.
 Realinea la columna vertebral. 
Fortalece los músculos de los brazos y los hombros. 
Abre el pecho y mejora la postura.
 Da una sensación de calma y serenidad. 
Reduce el estrés físico y mental.
 Ananda Balasana activa Svadhisthana, el segundo chakra. Mientras realiza la asana, puede experimentar una expansión y activación de energía en estos niveles: imaginación, habilidad para socializar, sensualidad.
 Usa cinta elástica. Si tienes dificultades para alcanzar los pies con las manos en esta posición, puede usar un cinturón o una bufanda para descansar sobre las plantas de los pies y agarrar las puntas con las manos. 
No tengas prisa. Comience con calma Mantener una postura correcta. Mantenga la espalda y el cuello contra el colchón. No doble ni cierre los hombros ni doble la cabeza hacia atrás apoyando la parte superior de la cabeza sobre la colchoneta. Este error a menudo se comete si no tienes suficiente flexibilidad. En este caso, es preferible agarrar los tobillos o las pantorrillas para estar cómodos






miércoles, 1 de julio de 2020

Arquetipos de Jung: definición, características y tipos
 Por Marcel Gratacós
 Los arquetipos, según Jung, son patrones universales que forman parte del inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto. Se tratan de imágenes y tendencias comportamentales y de personalidad. Ejemplos de arquetipos son la persona (cómo nos vemos a nosotros mismos), el padre (figura de poder) o el niño (inocencia, salvación). En este sentido, un arquetipo sería un elemento que permite explicar la generación de una serie de imágenes mentales que son desarrolladas de forma muy similar por diferentes personas de diferentes culturas. La madre, el hombre sabio, el héroe o la doncella son algunos arquetipos que describió Jung. Según Carl Jung, los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros antepasados; son imágenes ancestrales autónomas que forman parte del inconsciente colectivo. Una característica importante de los arquetipos es que no se desarrollan de forma individual en cada persona, sino que se generan a través de la influencia del contexto sociocultural de cada individuo. La transmisión de esquemas de pensamiento y la experimentación de eventos típicos de cada sociedad se transmiten de generación en generación, creando así una serie de arquetipos comunes para todas las personas. El establecimiento de arquetipos fue una de las bases de la teoría del inconsciente colectivo de Carl Jung, la cual sostiene que todas las personas presentan un sustrato común en su estructura psíquica. El autor teorizó un gran número de arquetipos diferentes; de hecho, el número total de arquetipos resulta indefinido. Sin embargo, según el autor hay algunos más prevalentes e importantes que otros. Los arquetipos son la forma mediante la cual se expresan una serie de experiencias y recuerdos referentes a los antepasados. Es decir, cada persona desarrolla una serie de arquetipos en función de las vivencias de su ascendencia. De esta forma, los arquetipos defienden la idea principal del inconsciente colectivo y hacen referencia a representaciones mentales comunes que presentan todas las personas. 
Contexto cultural 
En el desarrollo de los arquetipos juega un papel de vital importancia la influencia del contexto cultural de cada persona. Los individuos no desarrollan los arquetipos en función de sus experiencias personales sino en función de las experiencias sociales de su entorno. Independientemente de su origen colectivo, si se analizan los arquetipos de forma individual en cada persona, estos resultan patrones emocionales y de conducta que determinan la forma de procesar sensaciones, imágenes y percepciones. Según Carl Jung, las influencias contextuales, culturales y antepasadas provocan la generación de los arquetipos, los cuales se acumulan en el inconsciente de los individuos y determinan gran parte de su desarrollo psíquico. 
Símbolos y mitos 
Para poder ejemplificar la idea de los arquetipos, Carl Jung utilizó los símbolos y los mitos que parecen estar en todas las culturas. Según el autor suizo, el hecho de que todas las culturas presenten elementos comunes pone de manifiesto que las sociedades humanas piensan y actúan a partir de una base cognitiva y emocional que no se desarrolla en función de experiencias propias de cada persona. En contrapartida, la base cognitiva y emocional de todas las personas estaría regulada por la teoría del inconsciente colectivo, la cual genera el desarrollo de una serie de arquetipos comunes para todos los individuos que se transmiten de generación en generación.Los arquetipos de Carl Jung son patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo distintas formas en todas las culturas. Se caracterizan por presentar una vertiente que se hereda de generación en generación, por lo que un arquetipo resulta una pieza que da forma a una parte del inconsciente colectivo, el cual es parcialmente heredado. Los arquetipos son pues imágenes universales que se pueden detectar en manifestaciones culturales de distintas sociedades. El habla, el comportamiento, las reacciones emocionales y los sueños son elementos mediante los cuales se expresan los arquetipos. Por este motivo, los arquetipos pueden detectarse y aislarse en cualquier tipo de conducta de las personas. Según Jung, dichos arquetipos forman parte del inconsciente de las personas, por lo que afectan al comportamiento de una forma inconsciente. La persona no es capaz de detectar que cierta parte de su forma de ser está influenciada por los arquetipos desarrollados en su psique. En este sentido, para ciertos psicoanalistas, los arquetipos de Jung son elementos que generan que ciertos roles y funciones aparezcan en situaciones muy diferentes de una misma cultura. 
Los 5 tipos de arquetipos superiores 
Según Jung, una persona puede desarrollar un gran número de arquetipos. El inconsciente colectivo resulta una estructura psíquica compleja que puede albergar un gran número de representaciones. No obstante, el famoso psicoanalista suizo determinó cinco tipos de arquetipos con desarrollo superior a los demás. Los arquetipos de Carl Jung pueden dividirse en dos categorías generales: los arquetipos principales y los otros arquetipos. Los arquetipos principales son una serie de representaciones inconscientes que parecen tener un papel principal en el desarrollo de la psique humana. De este modo, los arquetipos principales resultarían más relevantes y generarían una mayor influencia que los otros en la determinación del desarrollo de los rasgos comportamentales de los individuos. En este sentido, Carl Jung determinó que los cinco arquetipos principales del inconsciente colectivo de las personas son: el ánima, el ánimus, la sombra, la persona y el sí mismo. 
Ánima 
Ánima significa en latín alma y, según a la teoría del inconsciente colectivo de Carl Jung, define las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre. El ánima resulta un arquetipo que realiza un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo así una vía hacía el sí-mismo. El eterno femenino ha sido representado a lo largo de la historia a través de deidades femeninas como Inanna. Fuente: British Museum [Public domain] Así pues, el ánima es el arquetipo sobre la figura femenina, la cual se encuentra presente en el inconsciente de los hombres. Resulta una imagen arquetípica que se encuentra vinculada al principio de Eros y refleja la naturaleza de las relaciones de los hombres, especialmente con mujeres. El ánima se asocia con un elevada emocionalidad y con la fuerza de la propia vida. Según Carl Jung, a menudo los problemas relacionales de los hombres resultan un producto de la identificación inconsciente con el ánima o de la proyección del ánima en la pareja. Este hecho, según el psicoanalista suizo, genera un sentimiento de desilusión de la persona real. Hay que tener en cuenta que las figuras ánima no son representaciones de mujeres concretas, sino fantasías revestidas de necesidades y experiencias de naturaleza emocional. Las figuras más representativitas de este arquetipo serían las diosas, las mujeres famosas, las figuras maternas, las doncellas, le hechiceras y las criaturas femeninas.
 Ánimus 
Ánimus significa en latín espíritu y, según la teoría del inconsciente colectivo, hace referencia a las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de una mujer. Es decir, resulta el arquetípico relativo al ánima en la mujer. Al igual que en su paralelismo femenino, el ánimus forma un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo así una vía hacia el sí-mismo. El ánimus es un arquetipo que se encuentra vinculado a su principio logos y refleja la naturaleza de la conexión con el mundo de las ideas y el espíritu. Según Carl Jung, el ánimus resulta el arquetipo del significado. Al igual que sucede con el ánima, las figuras ánimus no son representaciones de hombres concretos, sino de fantasías revestidas de necesidades y experiencias de naturaleza emocional. La figura paterna es una representación del arquetipo animus. Así pues, la figuras ánimus más características serían las figuras paternas, los hombres famosos, las figuras religiosas, las figuras idealizadas y los jóvenes. Según la teoría del inconsciente colectivo, la identificación inconsciente con el ánimus o de su proyección en la pareja suelen genera un sentimiento de desilusión respecto a la persona real y generar dificultades vitales y/o conyugales.