¡
domingo, 26 de diciembre de 2021
sábado, 18 de diciembre de 2021
jueves, 9 de diciembre de 2021
miércoles, 1 de diciembre de 2021
viernes, 26 de noviembre de 2021
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Epicondilitis o Codo de tenista
La epicondilitis (también conocida como codo de tenista) es una lesión que provoca dolor en la parte externa del codo. Los movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo provocan dicha lesión.
lunes, 15 de noviembre de 2021
BHUJANGÂSANA – (la cobra)
Es la postura de la gran extensión, del gran arco hacia atrás de la columna vertebral.
La imagen es la de una cobra que se eleva sobre el suelo con poder.
El vientre y piernas en la tierra, el corazón y la cabeza en el cielo.
Nutridos por una amplia y firme base en la tierra nos elevamos hacia el cielo, desde la vivencia del día a día en la Tierra vamos elevando nuestro espíritu hacia el cielo.
Estira toda la parte delantera del cuerpo y necesita de fuerza, de tono (no compresión) en la musculatura de la espalda. Es una postura de mucha fuerza y atención en la proyección. No nos podemos despistar en esta postura o corremos el riesgo de hacernos daño. No es una postura de entrega, es una postura activa, de presencia y voluntad.
CÓmo la hacemos: Tumbados boca abajo las piernas juntas y con tono. Los esfínteres lo más relajados posible
Las manos apoyadas en el suelo, colocadas a la altura de los hombros si hay facilidad para la extensión, y mucho más adelante si hay dificultad.
La frente apoyada en el suelo.
Conectar con la fuerza de la musculatura de la espalda.
Tomar consciencia de la columna vertebral como una unidad, y del espacio entre las vértebras.
Visualizar que el movimiento se ha de repartir por toda la columna y debe de mantener el espacio entre las vértebras.
Empezar arrastrando la frente por el suelo hacia delante, después la nariz, después el mentón, seguimos levantando poco a poco la cabeza y el pecho (sin comprimir el cuello), cuando no podemos subir más sin el apoyo de las manos, las apoyamos firmemente y empujamos el suelo, elevándonos lenta y conscientemente.
Los brazos no llegan a estirarse del todo, los codos quedan un poquito doblados y pegados a los costados.
Los hombros permanecen en su sitio, un poquito hacia abajo y hacia atrás, lejos de las orejas, dejando el cuello libre.
El pecho queda abierto.
El vientre permanece en contacto con el suelo, las piernas mantienen su proyección.
Crecemos hacia el cielo sostenidos y empujados desde abajo, desde la musculatura de la espalda y el apoyo del vientre, como las serpientes, y ayudados por las manos y brazos.
La cabeza se orienta hacia el cielo sin comprimir el cuello.
Mantenemos la postura respirando con naturalidad, y tratando de que evolucione en crecimiento, fuerza y al mismo tiempo elasticidad.
Se puede imaginar que la cabeza es el vértice de una pirámide que va creciendo. Esta pirámide tiene de base la distancia entre el apoyo de las manos y el vientre.
Deshacerla lentamente proyectándonos hacia delante, y manteniendo hasta el último momento la fuerza en nuestra espalda.
Poner cuidado con:
La consciencia con la que debe hacerse, ya que es muy fácil comprimir en lugar de extender, y hacerse daño en lugar de obtener un beneficio.
Regular bien el apoyo de las manos, para que nos ayuden a proyectarnos. Si las ponemos demasiado cerca para nuestras posibilidades, subiremos los hombros, ahogaremos el cuello, cerraremos el pecho, comprimiendo la lumbares o puede que dejemos el vientre en alto sin apoyo en el suelo.
La musculatura de la espalda ha de ser solicitada con toda su fuerza y desconectada al terminar.
bhujangasana-8
Repartir la extensión desde el coxis hasta la coronilla, de los pies hasta la cabeza.
Atención al cuello ¡no comprimir!.
Los codos están un poco doblados y pegados a los costados, para que la fuerza de las manos apoyadas en el suelo se transmita hacia arriba limpiamente.
Los hombros en su sitio ¡el cuello libre! La idea es que la fuerza del apoyo de las manos en el suelo ha de llegar a la columna vertebral y transformarse en crecimiento.
El pecho ha de estar abierto.
Atención a las lumbares ¡no aplastarlas!.
¡Tono! En las piernas y en las manos, la fuerza de unas y otras junto con la propia de la musculatura de la espalda son las que producen la elevación.
¡ Respirar!.
CÓmo la hacemos mal:
Hacemos la postura desde el rechazo o miedo de hacernos daño, desde el sentimiento de resignación y sufrimiento.
Olvidándonos de los pies y las piernas.
No regulamos bien desde las manos, lo que acarrea muchas consecuencias:
La columna no puede arquearse hacia atrás porque le pedimos demasiado y ella reacciona bloqueándose, en cuyo caso nuestro vientre e incluso el pubis quedan sin apoyo en la tierra.
El pecho queda hundido.
Se fuerzan las vértebras lumbares.
La musculatura de la espalda no es solicitada voluntariamente.
Los codos se abren hacia fuera y los hombros suben.
Las manos y los brazos los utilizamos como muletas cayendo nuestro peso sobre ellas, en lugar de utilizarlas como la pértiga del saltador de altura que se eleva.
Medios reguladores
Apoyar los antebrazos en lugar de las manos.
Apoyar las manos a la altura de la cabeza e incluso más adelante. Si las condiciones son buenas las manos estarían a la altura de los hombros.
Las piernas pueden quedar un poco separadas con lo que la compresión hacia las lumbares también disminuye.
Una forma de progresar en la postura podría ser: en lugar de apoyar las manos podemos apoyar los codos y antebrazo, de esta forma la cobra se convierte en esfinge. Desde este punto, si nos vemos con ánimo, probar a levantar un poco los codos del suelo, solicitando la fuerza desde las manos. Podemos mantener la postura ayudándonos de un cojín que colocamos en la boca del estómago a modo de cuña.
Hacerla de forma dinámica, es decir hacerla y deshacerla sin mantener, nos ayudará a situarnos ante ella en aquel momento, ya que es una postura que necesita preparación y todos los días no son iguales para ella, ni las horas de día tampoco.
Cómo prepararla
Es una postura que requiere de preparación.
El gato y la mesa de dos patas, que son posturas de movilidad de la columna vertebral, pueden ser posturas preparatorias.
La postura del gato combinada con el estirar la pierna, puede ser otra opción.
Permanecer un par de minutos tumbados boca abajo para mentalizarnos también es aconsejable.
Contrapostura
La cobra es la contrapostura clásica de la pinza.
Sirve de compensación y contrapostura a la compresión que sufrimos en la zona baja del vientre, conjunto pélvico, cierre inguinal y hundimiento del pecho y del ánimo por permanecer muchas horas sentados, inmóviles delante del ordenador, en un pupitre en el caso de estudiantes, o en aquellas profesiones que en las que se está mucho tiempo agachados.
La contrapostura de la cobra, una vez terminamos de hacerla puede ser de nuevo una flexión suave como la hoja plegada, o el embrión.
LA Respiración
Si tomamos la postura de forma dinámica y nuestra tendencia natural es más bien de pecho hundido, puede ser conveniente INS al subir y ESP al bajar, mientras que si nuestro pecho es tipo coraza, quizás sea más prudente ESP en la subida e INS en la bajada, aunque los casos particulares siempre han de estudiarse de forma individual y en ocasiones las tipologías son complicadas y están enmascaradas siendo difícil descifrarlas, por lo que es aconsejable jugar un tiempo con distintas opciones para experimentar, como lo hace un científico en su laboratorio.
Esta postura cuando la mantenemos lleva una apertura de la zona alta dorsal y una respiración ligera y alta. Aunque con la práctica la podemos dirigir allí donde deseemos.
Actúa sobre:
Estimula el sistema nervioso simpático
Tonifica toda la musculatura de la parte posterior de nuestro cuerpo.
Tonifica los brazos.
Estira el gran ligamento anterior de la columna vertebral.
Estira toda la parte anterior del cuerpo.
Beneficios:
Es una postura estimulante
Nos da fuerza y apertura.
Libera el pecho y los nudos de la boca del estómago.
Revitaliza la espalda.
Estimula los riñones.
Libera la respiración
Postura asociada de descanso:
Personalmente me gusta después de hacer la cobra disponer de un momento de descansando boca abajo en “savasana frontal” y sentir el movimiento de la respiración en contacto con el suelo.
Tomar siempre un tiempo mínimo para descansar después de la postura.
Podéis hacer también cualquiera de las dos posturas de movilidad: el gato, y la mesa de dos patas
martes, 9 de noviembre de 2021
lunes, 1 de noviembre de 2021
sábado, 30 de octubre de 2021
Artrosis lumbar o lumbartrosis
Es una de las causas del lumbago y se manifiesta por dolores lumbares habitualmente difusos y que irradian al conjunto de la región externa de la cadera. La sensación dolorosa aparece muchas veces insidiosamente, por las mañanas al despertar y hacia el final de la jornada, sobre todo cuando la causa es la fatiga . A veces el dolor es permanente, con recidivas más intensas en determinados momentos. Es un dolor variable, sordo o muy vivo, siendo posibles todas las graduaciones intermedias , acompañado de una sensación de rigidez, de entumecimiento muscular. Aumenta con el esfuerzo o cuando se mantiene mucho tiempo una postura incomoda. Suele calmarse con el reposo, en cambio el frío y la humedad lo exacerban.
Medidas a tomar.
. Reposo absoluto, durante la fase aguda.
. En las formas crónicas, se intentará combatir la obesidad. Abstenerse de levantar pesos muy grandes o empleando una técnica defectuosa. Atención a todos los movimientos bruscos de flexión o de rotación , así como a los viajes largos o trayectos sometidos a fuertes vibraciones. Evitar los enfriamientos
. Evitar los esfuerzos físicos violentos , largas permanencias de pie.
. Todas las veces que sea inevitable realizar un esfuerzo susceptible de afectar a la columna se practicará la técnica del bloqueo lumbar. es tan sencilla como eficaz, consiste en contraer simultáneamente la musculatura abdominal (meter panza) y glúteos.
Papel del Yoga
En el individuo sano , la aparición de dolor lumbar en alguna asana puede indicar la necesidad de simplificar , abreviar o suprimir la misma.
Tener mucho cuidado al realizar :
Deben evitarse
Fte : El Yoga Terapeutico, Pierre Jacquemart y Saida Elkefi
domingo, 24 de octubre de 2021
miércoles, 20 de octubre de 2021
miércoles, 13 de octubre de 2021
jueves, 7 de octubre de 2021
jueves, 30 de septiembre de 2021
viernes, 24 de septiembre de 2021
Paseando por un bosque encantado ...🧚🧚🧚
domingo, 19 de septiembre de 2021
miércoles, 15 de septiembre de 2021
viernes, 10 de septiembre de 2021
Hoy se sabe que el cerebro tiene la capacidad de regenerar y seguir aprendiendo hasta nuestros últimos días. Todos podemos ser más creativos si utilizamos las técnicas y los métodos correctos para estimular esas neuronas y sus conexiones que, en la mayoría de nosotros, fueron poco utilizadas.
Estanislao Bachrach
lunes, 6 de septiembre de 2021
jueves, 2 de septiembre de 2021
lunes, 30 de agosto de 2021
¿Sabías que existen distintos tipos de chocolates con diferentes composiciones, de manera que sus beneficios para la salud varían entre uno y otro? Antes de conocerlos, recordemos que una vez recolectadas las habas de cacao, se las somete a un proceso de lavado y tostado para pasar al proceso principal de torrefacción de los granos. Así se eliminan la humedad y la acidez de las habas y se potencian los aromas. Luego de otro proceso con calor se separan las dos partes principales derivadas del cacao: por un lado la manteca de cacao, que básicamente es grasa vegetal, y por otro la pasta de cacao, con un porcentaje reducido de grasa. A partir de aquí solo queda mezclar el cacao con los demás ingredientes, normalmente azúcar o leche (o ambas) en la proporción que se considere adecuada para encontrar el sabor perfecto. De manera que cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios tiene para la salud. La mejor opción siempre será un chocolate negro con alta concentración de cacao, que nos aporta una buena cantidad de flavonoides y es rico en antioxidantes.
Diferencias entre los tipos de chocolates
Chocolate negro o amargo
Contiene más cacao, entre el 60% y el 99% y menos azúcar y grasa.
A más alto porcentaje de cacao, menos azúcar, y por eso es más amargo.
Un chocolate negro con alta concentración de cacao es la opción más saludable.
Chocolate semi amargo
Tiene entre 40% y 55% de cacao, poca cantidad de manteca de cacao y de azúcar.
Chocolate con leche
Es el más común y es la opción preferida de la mayoría de la gente.
Generalmente tienen el azúcar como primer ingrediente y la manteca de cacao como segundo.
El cacao puede estar presente en diferentes proporciones, pero siempre por debajo del 40% y también tiene leche o sus derivados, como leche en polvo o suero de leche.
Chocolate blanco
A pesar de su nombre, no es en realidad chocolate, ya que no contiene pasta de cacao. Es una mezcla de azúcar, que puede ser mucha, manteca de cacao y leche.
sábado, 28 de agosto de 2021
Hay otras fuentes de energías, que no sea sacarsela a otro. "Conciencia mística" , ésta experiencia es esencial para poner fin al conflicto entre humanos , porque cuando la experimentamos recibimos energía de otras fuentes .
domingo, 22 de agosto de 2021
sábado, 31 de julio de 2021
martes, 27 de julio de 2021
Ten un buena noche y duerme . Puede que te preguntes Cómo se supone que voy a dormir si estoy tan estresado? Lo sé, es un círculo vicioso y algo con lo que muchos de nosotros luchamos, pero por lo menos podemos prepararnos para una noche de buen sueño. Hace estiramientos suaves para ir preparándote , el cuerpo y la mente . Decite cosas lindas al oído, si tenés costumbre de rezar , hacelo. Lo importante es q te acuestes agradeciendo el día q tuviste oportunidad de vivir más allá de q fue un hermoso día o uno más o menos , no importa...estás VIVO...Namasté 🌺
domingo, 18 de julio de 2021
Orégano
El orégano, esa hierba que habitualmente empleas para condimentar comidas, es mucho más potente de lo que su aspecto muestra. Es un gran antioxidante, es altamente benéfica a la hora de pelear contra hongos y bacterias y perfecta para luchar contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias. Conoce más acerca de sus propiedades.
Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas.Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano.
Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden.
Desinflamante
En una vasija hecha agua fría y 2 cucharadas del polvo de Orégano, deje que el agua se vuelva verde, haga compresas de agua en las partes inflamadas y vera el alivio inmediato.
También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo sirve como fungicida, formando parte de las hierbas para los hongos. Por eso mismo, consumir orégano en infusiones o emplear su aceite esencial en las comidas puede ser una interesante manera de mantenerte sano y luchar contra virus y bacterias
miércoles, 19 de mayo de 2021
Cómo me levanto de la cama?
Evitá levantarte así
- sometemos a la columna lumbar a una tensión muy intensa
-sobrecargamos las cervicales
- las arterias craneales no pueden adaptar su flujo y presión a este cambio tan brusco de posición, por lo que podés marearte, tener visión borroso un ligero zumbido en los oidos
_____
Así deberíamos levantarnos
Tumbate de lado , apoyas las manos , con rodillas flexionadas , bajas los pies al piso y te enderezas despacio
Namasté 🕉️
lunes, 3 de mayo de 2021
martes, 13 de abril de 2021
sábado, 10 de abril de 2021
Steve Jobs
“Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es su agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, vosotros sois lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, seréis los viejos. Y seréis eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es cierto. Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario”.
miércoles, 3 de marzo de 2021
Profesores cercanos
"....estábamos de acuerdo en lo difícil que es tratar con esas personas que están ( se tienen a si misma) cinco centímetros espiritualmente por encima de los otros, haciendo gala del peor de los orgullos : el espiritual. Y parece mentira que sea justo en el ámbito del yoga y la espiritualidad donde abundan ese tipo de personas narcisistas y pagadas de sí mismas, cuando es donde más habría que ejercer la verdadera humildad. Esas personas pseudoespirituales, que se revisten de una falsa aureola de santidad y santurroneria, exigen pleitesía de sus discípulos y se muestran altivas y distantes, tienen estrechos y dogmáticos puntos de vista y practican un activo proselitismo; es decir, tratan de imponer sus ideas. A veces se arropan de una falsa solemnidad o de maneras arrogantes y frías ,. Que llegan a ser no de genuino desapego, sino de desapego emocional y acritud. El verdadero profesor de yoga es sencillo, cercano, un hermano espiritual y no un altanero mentor; y si, recibe honorarios por sus clases y tiene un centro de yoga , no avisa de ellos en base a subterfugios pseudoespirituales o pseudomorales. Mi respeto y cariño, mi agradecimiento y mis mejores sentimientos para los instructores y profesores sencillos y en continuo aprendizaje .
Ramiro Calle
domingo, 7 de febrero de 2021
Estoy protegido por la luz divina en cada momento del día para disolver y eliminar toda energía negativa y todas las malas intenciones que deseen hacerme daño. Acepto la protección de la luz divina de forma emocional, espiritual y mental. Gracias
miércoles, 3 de febrero de 2021
El ónfalo (del griego antiguo ὀμφαλός omphalós, 'ombligo') es un antiguo betilo o artefacto pétreo de uso religioso originario del ádyton del oráculo de Delfos, en la Antigua Grecia. Según la mitología, sería la piedra (según algunas versiones, la misma que su padre Crono había engullido en su lugar) dejada por Zeus en el centro (ombligo) del mundo.
Volvemos a ver la utilización del círculo para demarcar lo sagrado
lunes, 1 de febrero de 2021
sábado, 2 de enero de 2021
Suscribirse a:
Entradas (Atom)