sábado, 4 de diciembre de 2010

Que son las Gunas?

Las enseñanzas del yoga nos dicen que en la vida hay tres cualidades fundamentales: Las Gunas, que se manifiestan en los distintos niveles del hombre y la materia.
Sattva : La pureza es la cualidad luminosa de la Naturaleza, la salud , el equilibrio, la limpieza , claridad , transparencia , bondad, felicidad.
Rajas : El movimiento, es la cualidad dinamica de la naturaleza, la excitación, los cambios, el nerviosismo, la pasión, los deseos , la furia.
Tamas : La pesadez o inercia, es la cualidad densa y pesada, saturación, depresión, desilusión,  impotencia.
Las tres gunas siempre se encuentra coexistiendo, en distinto grado en todas las manifestaciones de la naturaleza En nuestros dias las personas suelen estar mas vinculadas a Rajas y Tamas . La practica del yoga, en principio, tiene el objetivo de incrementar Sattva en cada uno de nosotros.
Por ejemplo, cuando estamos practicando la relajación, podemos darnos cuenta de nuestra tendencia si es hacia el sopor, quedarnos dormidos (Tamas) , o hacia la intranquilidad y nerviosismo (Rajas). Si podemos lograr un equilibrio entre Rajas y Tamas, la relajacón profunda consciente será entonces una experiencia mucho mas placentera, poder relajarnos en Sattva y sentir el bienestar, la pureza , lo natural. La práctica continua producirá un aumento de Sattva en nosotros, el bienestar empezará a percibirse en el día a día y nos será posible  acceder a niveles mas profundos de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario