sábado, 5 de marzo de 2016

La psicología del cholulismo

En Septiembre del 2005, más de 100 académicos se reunieron en Ayr, Escocia, para intercambiar ideas acerca del culto a las celebridades.
Porque esta fascinación? Porque nos importan tanto individuos a los que no conocemos personalmente?
Según los psicólogos sociales, las razones son complejas, pero hay aspectos recurrentes, por ejemplo: estamos aburridos, y vivir a través de la vida de una estrella es una manera de aliviar ese aburrimiento.
También influye que estemos buscando una identidad ( es por esta razón que los adolescentes son mas propensos a ser conquistados)
Otro motivo reside en la fragmentación social: mientras los valores de la familia y la comunidad son destrozados por el individualismo y los omnipresentes medios de comunicación, las relaciones en la fantasía pueden tornarse mas accesibles que las reales.
Quizás la fama es la nueva religión y las celebridades son nuestros dioses. La sociedad siempre ha adorado ídolos. Con todos sus mitos, rituales y poderes para parecer inmortales, las celebridades pueden estar ocupando un nicho cultural similar.
Según las investigaciones de John Maltby y sus colegas de la universidad de Leicester, cuanto mas una persona adscribe a una religión formal e institucionalizada, menos adora a las celebridades.
Hace cientos de miles de años , los chismes eran una cuestión de vida o muerte, pues proporcionaba la ventaja de saber quien era "amigo" o "enemigo" (era una manera de reforzar los lazos sociales y a la vez saber quien era confiable). Ver una cara familiar daba la seguridad de que se trataba de un vecino , un "amigo"
Con el avance de los medios, los rostros son trasmitidos a nuestro living desde todas partes del mundo. La familiaridad ya no es un signo de proximidad, pero nuestra sistema neuronal no se ha puesto al día. Por eso en un nivel mas primitivo, podemos sentir a las celebridades como nuestros vecinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario